Buscar este blog

sábado, 14 de agosto de 2010


La palabra ecología está compuesta de dos palabras griegas, oikos (casa, hogar) y logos (estudio), por ello la ecología es el estudio del hogar o la casa.

Existen muchas definiciones para qué es la ecología, entre las más conocidas se encuentran:

En 1869 Haeckel la define como "el estudio científico de las interacciones entre los organismos y el medio que les rodea"

En 1961 Andrewartha la define como "estudio de la distribución y abundancia de los organismos".

En 1963 Odum la define como "estudio de la estructura y función de la naturaleza"

En 1978 Krebs, "estudio de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de los organismos"

En 1987 Fenchel, "estudio de los principios que gobiernan la distribución espacial y temporal de los grupos de especie".

Por ahora tomaremos a la ecología como la ciencia que estudia la distribución y abundancia de los factores bióticos y abióticos de un ecosistema y las relaciones e interacciones que se desarrollan entre estos.

El termino ecología aparece por primera vez en el año 1866 utilizado por el zoólogo prusiano Ernst Haeckel en sus trabajo "Morfología general del organismos".

Los griegos también hicieron ecología, entre sus representantes se encuentran; Plinio, Aristóteles y Teofrasto.

A través de la historia han existido grandes personajes que han ayudado mucho en la evolución de la ciencia ecología, entre estos se encuentran; Lamarck con su teoría de la evolución, Charles Darwin con la teoría de la evolución moderna, Forbes que publica el "Lago como microcosmos", Tansley que introduce por primera vez el término "ecosistema", etc…

La ecología como ciencia se basa en el método científico, es una rama de la biología, y una ciencia multidisciplinaria que utiliza conocimientos de otras ramas de la ciencia especialmente: geología, meteorología, geografía, biología, física, química, matemática, estadística, etc...

La ecología como disciplina científica tiene peculiaridades, y aunque como se vio, su origen puede determinarse hace unos 126 años se pude considerar como ciencia joven. Su desarrollo histórico, aunque breve, ha sido de vertiginosa evolución con cambio hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.

Cuando surgió la Biología (anteriormente se puede decir que lo más parecido era la Historia Natural) definió un ámbito nuevo de estudio, inauguró al declarar su objeto de estudio un dominio de conocimiento novedoso dentro de la ciencia de su tiempo.

La Ecología surgió posteriormente pero apegada a la Biología y tuvo por lo mismo una fuerte dependencia conceptual con ella.

La ecología y el ecologismo: la ecología como ya lo dijimos es una ciencia a cambio el ecologismo se basa en generar actividades que promueven el cuidado de nuestro entorno.
(ver menos)

No hay comentarios: