Buscar este blog

viernes, 27 de agosto de 2010

Construcciones ecológicas, sostenibles y versátiles


En el tema de las edificaciones sustentables pareciera que todo es válido siempre que la palabra ecoeficiencia tenga alguna participación, y para construir con conciencia ecológica sólo hay que tener un poco de creatividad y voluntad, así que quizá los desechos sólidos no son tan desechables en su totalidad.
La sostenibilidad, concepto de moda y muy usado en el área socio económica y ambiental, se aplica también cuando hablamos de la permanencia de las obras en el tiempo. Este concepto debe prevalecer cuando diseñamos, implantamos, construimos y mantenemos una obra de la naturaleza, cualquiera que sea, pensada en el largo plazo. Al hablar de sostenibilidad estamos hablando de estructura, funcionalidad, costos, duración y responsabilidad ambiental, y es así como surgen los principios de eficiencia y eficacia y la incorporación de tecnologías y sistemas de control en áreas de la construcción como las instalaciones de aires acondicionados; sensores de ocupación; calefacción; ventilación natural; suministros; usos, reutilización y descargas de agua; calentadores; sistemas de prevención de incendios; seguridad; inversión y transporte interno, entre otros. De igual forma surge el uso de materiales ecoamigables - reusables y bajos en componentes tóxicos- y la implantación de prácticas ambientales responsables como la separación en origen y el reciclaje.

1 comentario:

María Elena Muñoz dijo...

Escribo para pedir un consejo. El techo de mi casa está hecho con troncos de eucalipto. Para evitar que se malogre o pique, los fumigamos cada 6 meses, pero usamos (por falta de conocimiento) insecticidas tóxicos. ¿Qué material ecológico podemos usar?
Desde ya les agradezco por cualquier información que pueda ayudarme.